Curso de respiración y relajación

Desidratiación

Indice del post

“La boca seca es una señal fiable de deshidratación pero no es la única. Es muy común que una persona sienta hambre cuando en realidad tiene sed. El cuerpo también siente dolores de sed, tal como siente dolores de hambre, así que otra señal de deshidratación es el dolor.

Si bien el cuerpo puede sobrevivir a cierta deshidratación, finalmente paga un precio. En los adultos, la deshidratación crónica puede ser causa de trastornos como:

  • la acidez
  • dolor artrítico
  • dolor de espalda
  • dolor de cabeza (jaqueca o migraña)
  • dolor intestinal acompañado de estreñimiento
  • dolor de angina de pecho
  • dolor de piernas al caminar

Todo esto además del común síntoma de cansancio particularmente a media tarde.

Los zumos industriales, el café, el té industrial y las bebidas gaseosas y las bebidas alcohólicas agotan la provisión de agua del cuerpo porque contienen sustancias deshidratantes como el azúcar, la cafeína y el alcohol. Estos agentes extraen el agua de las reservas del cuerpo. Peor aún, una vez que la persona le ha tomado gusto a estas bebidas, pierde su sed natural de agua. Este es uno de los motivos de que las personas no se den cuenta de que están deshidratadas.”

Si tomas agua antes de la comida, tu estómago se llenará haciendo que pierdas el apetito. Si bebes durante la comida, diluirá las enzimas digestivas en tu estómago dificultando la digestión y la absorción de la comida. Si tienes que beber durante la comida porque tienes sed es mejor tomar un pequeño sorbo que beber un vaso entero. No beber agua antes de ir a la cama para evitar el reflujo, aunque sólo sea agua, cuando ésta se mezcla con los ácidos gástricos entra en la tráquea y se inhala hacia los pulmones corriendo el riesgo de neumonía.

La mejor manera de aportar agua al cuerpo es beberla al levantarnos y una hora antes de cada comida. El agua viajará del estómago al intestino en 30 minutos y no obstaculizará la digestión ni la absorción.

En verano, está claro que necesitamos aportar más agua, pero si tenemos sistemas gastrointestinales débiles podemos sufrir diarrea si bebemos demasiada agua.

En invierno es mejor darle un punto de calor al agua y beberla despacio. Beber agua fría enfriará el cuerpo. Cuando se consume agua fría tu cuerpo tratará de calentarla lo antes posible por diferentes medios para llevarla a la temperatura del cuerpo. De hecho, beber agua y estimular los nervios simpáticos es parte del sistema que produce energía para elevar tu temperatura corporal.

La temperatura corporal de una persona sana es de alrededor 37ºC pero cuando es menor por beber agua fría, el metabolismo baja en un 50%. La temperatura corporal a la cual las células cancerígenas se multiplican con mayor facilidad es alrededor de los 35ºC. Esto es porque la actividad de las enzimas se hace más lenta disminuyendo las funciones inmunológicas del cuerpo. A la gente le da fiebre porque sus cuerpos tratan de aumentar sus funciones inmunológicas. Por lo tanto, a menos que sea verano, es más seguro beber agua que esté a 20ºC.

Si te ha gustado este contenido, por favor compártelo.

M. Angels Farreny
M. Angels Farreny

Coach e Investigadora de Re-educación Postural y Respiración

Post relacionados

Paciencia y Amor

Breve historia sobre paciencia y amor Cada mañana se levantaba sobre las 7 para preparar la comida de su “viejito”. verduritas con pollo hervido y

Leer más »

Buscar en el blog

Últimos Artículos