Curso de respiración

PRINCIPIOS BÁSICOS PARA SER CREATIVOS

Indice del post

Relación entre  creatividad y consciencia en la empresa convencional.

Creatividad y Respiración

¿Te imaginas conducir un coche apretando a la vez el gas y el freno? Esto es exactamente lo que hacemos cuando buscamos soluciones de manera convencional: creando opciones y evaluándolas a la vez.

¿Es imposible verdad?  ¿Y como conseguimos desarrollar nuestra creatividad? ¿Pensando? No, sintiendo.

Así de simple, la creatividad esta en contraposición al pensamiento sea divergente o convergente, ningún artista dirá que ha pensado su obra, suelen decir que sienten su obra, que paren sus obras.

¿ Queremos pues ser originales, concretos, concisos, asertivos etc.?, ¿ es la originalidad hija del pensamiento, hija de lo concreto y conciso y asertivo? ¿ O es simple y llanamente hija de la intuición, de la conexión con ese intangible que a todos nos produce miedo?.  ¿Se pueden controlar los procesos creativos? No, y si se hace, deja de ser “creatividad”.

La creatividad es hija del presente, del aquí y ahora, está íntimamente relacionada con lo que los racionales llaman “caos” y los irracionales “vida”.  ¿Se pueden pues casar ambos conceptos?

¿Cómo ser creativo en un proceso clásico empresarial? Donde todo se calcula, se mide, se razona y se evalúa para ver qué resultados económicos tiene.  Parece bastante loco el tema ¿verdad? Es como el enunciado del principio “acelerar y frenar al mismo tiempo”. Por lo tanto lo primero que tendremos que hacer es desterrar las viejas estructuras contrarias a todo proceso creativo y dar paso a nuevas formas de dirigir y procesar nuestro proyecto, idea, empresa. Al respecto recomiendo la lectura del libro «La Senda del Líder» del Dalai Lama: Empresa, budismo y felicidad en un mundo interrelacionado.

Dos son los pilares sobre los que se fundamenta todo el proceso creativo según los budistas, a saber:

A-La meditación y

B-La respiración consciente que traducidos en esencia significa: aquí y ahora o lo que es lo mismo vivir en el presente.

Sólo desde nuestro presente podemos accionar con las circunstancias generadas y por ende desde la intuición (hija del presente) desarrollar los ítems adecuados para solucionar lo que haya que solucionar.  Si reaccionamos entramos, primero, en un acto mecánico basado en una estructura mental del pasado y segundo, al ser un acto mecánico basado en estructuras emocionales del pasado, no nos va a servir de mucho, para encontrar una solución creativa al presente. Es querer actuar en el presente con viejos esquemas del pasado, ¿resultado? Pues el de siempre, sin cambios, sin evolución ergo sin creatividad y por ende sin futuro. El futuro no es otra cosa que un presente continúo y en función de lo que hagamos hoy obtendremos resultados para el siguiente hoy. ¿Queréis ser creativos, originales, auténticos, únicos?: Desaprended todo lo que habéis aprendido incluido las nociones de tiempo y de estructura. Las primeras solo responden al control de la producción y las segundas a controlar el control de dicha producción. Y empezad a observar vuestra respiración, vuestros pensamientos, vuestras emociones, ¿vivís en el pasado, en el presente o en el futuro?, reconectad con vuestro cuerpo, con vuestra intuición, con vuestro ritmo respiratorio y cardíaco, con vuestro corazón y vuestra alma, miraros al espejo y sed sinceros con vosotros mismos ¿qué veis?¿ Un niño ilusionado con la vida o un adulto atrapado en el tiempo, los mecanicismos y el dolor? Creatividad es sinónimo de evolución, de apertura mental, de curiosidad, de valentía y coraje, de caos organizado, de constancia inconstante, de seguridad insegura, es decir de” respons-abilidad acertiva” o lo que es lo mismo de habilidad de respuesta a cada momento, vamos nada que ver con un pensamiento convergente o divergente, sino más bien con todo lo contrario. En cierto modo la creatividad esta solo al alcance de la inteligencia innata como la que lucen los niños pequeños hasta que un adulto les dice eso no se toca, eso no se dice. Un buen día yo decidí que si no puedo tocar y no puedo decir, pues me marcho, como en el anuncio ¿os acordáis? Y ahora soy Entrenadora Personal de Respiración, Meditación y Liderazgo, profesión que estamos innovando a partir del acto de desaprender todo lo aprendido.

¿Te imaginas conducir un coche apretando a la vez el gas y el freno? Esto es exactamente lo que hacemos cuando buscamos soluciones de manera convencional: creando opciones y evaluándolas a la vez.

Si te ha gustado este contenido, por favor compártelo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
M. Angels Farreny
M. Angels Farreny

Coach e Investigadora de Re-educación Postural y Respiración

Post relacionados

Senderismo Terapéutico

Os invitamos a la Jornada de presentación de Senderismo Terapéutico, organizado por «Natura Respira 3.0: Escuela Europea de Respiración», el Camino de Santiago Catalán que

Leer más »
Convenio de colaboración

Estamos más que encantados de notificaros que hemos firmado un convenio de colaboración con el Patronat de Turisme Costa Brava-Pirineus con la finalidad de dar

Leer más »
Cumbre Virtual de Empoderamiento

Te invitamos a conectar gratuitamente con la Cumbre Virtual de Empoderamiento en que M.Angels Farreny fundadora de Natura Respira 3.0: Escuela Europea de Respiración y

Leer más »
En memoria de l’Oliveta ‘

Un ser de luz que me enseñó la coherencia ¿Por qué es tan importante coordinar ritmo respiratorio con ritmo cardíaco? Porque significa que hay coherencia

Leer más »

Buscar en el blog

Últimos Artículos