Indice del post
Ya se pueden comer los alimentos más puros y equilibrados, que si son consumidos en un estado depresivo, negativo o preocupado o muy triste no sacaremos ningún beneficio.
Cuando se está lleno de preocupaciones comiendo, se produce un estancamiento de la energía en el Estómago.
Si la hora de la comida es la ocasión para encontronazos familiares incluso los mejores alimentos no serán digeridos correctamente y se producirá una retención de la comida en el Estómago.
La cólera (resentimiento, enfado, irritabilidad, ira…) afecta, además de al Hígado, al Estómago. La frustración y el resentimiento provocan un estancamiento de la energía de Hígado que invade el Estómago provocando náuseas, eructos o dolores abdominales o de estómago. Comer deprisa o hacer un rápido tentempié en el corto tiempo que hay para comer también producirá lo mismo.
“La comida es un ritual sagrado y como tal es el momento ideal para aprender a encontrarse consigo mismo y con los demás”. Laura Gutman.
“La Medicina China considera no sólo lo que se come, sino también cómo se come. Se pueden comer alimentos de la mejor calidad disponible y perfectamente equilibrados, pero si se toman en circunstancias inadecuadas también conducirán a la enfermedad.
Comer deprisa, hablar del trabajo mientras se come, volver directamente al trabajo después de comer, comer tarde por la noche, comer en un estado de tensión emocional, todos los hábitos interfieren
con una digestión apropiada de la comida y, en concreto, dan lugar a una insuficiencia de Yin de Estómago. Esto se manifiesta en una lengua con saburra o sin saburra en el centro, dolor epigastrio y heces secas”. Maciocia.