Curso de respiración

Ansias de azúcar

Indice del post

Las investigaciones de la doctora Kathleen DesMaisons, especialista en nutrición y adicciones, han revelado que las personas que ansían tomar azúcar tienen una mayor necesidad (probablemente innata) de serotonina, dopamina y betaendorfina en el cerebro. Muchas de estas personas son también muy creativas. Aquí lo principal es aprender a equilibrar las sustancias químicas del cerebro observando los efectos de diferentes alimentos en su estado anímico.

Las ansias se convierten en la manera en que el cuerpo trata de decir a la persona que su cerebro necesita una combinación de sustancias químicas distinta a la que está recibiendo. La tarea es descubrir cómo darle al cerebro lo que necesita.

Si pensamos en nuestra infancia, por ejemplo en nuestros cumpleaños, ¿qué parte recordamos mejor? ¿Los amigos y los juegos? ¿O la tarta y la merienda? Si elegimos lo segundo tal vez seamos más sensibles al azúcar.

Se sabe que tener suficiente cantidad de serotonina es la clave para sentirnos tranquilos y centrados. La serotonina se fabrica en el cerebro a partir del aminoácido triptófano, presente en las proteínas. Para que el triptófano entre en el torrente sanguíneo, el cuerpo necesita insulina, lo cual significa que es necesario comer hidratos de carbono también. Lo ideal sería hidratos de carbono complejos como los cereales integrales y así estimular la producción de serotonina hasta los niveles adecuados. Las tardes y las noches es cuando bajan los niveles de serotonina produciendo cansancio y un estado de ánimo más bajo.

La betaendorfina está relacionada con la euforia y una menor capacidad de sentir dolor. Los alimentos de alto índice glucémico como el azúcar y refinados pueden actuar de la misma manera y por eso son tan adictivos. La meditación también aumenta las betaendorfinas.

La dopamina nos da el impulso para el movimiento y la expresión emocional se aumenta comiendo proteínas. Comer una cantidad adecuada de proteína en la comida va bien para estabilizar el nivel de azúcar en la sangre y no tener ansias de dulce.

Si te ha gustado este contenido, por favor compártelo.

Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
M. Angels Farreny
M. Angels Farreny

Coach e Investigadora de Re-educación Postural y Respiración

Post relacionados

Senderismo Terapéutico

Os invitamos a la Jornada de presentación de Senderismo Terapéutico, organizado por «Natura Respira 3.0: Escuela Europea de Respiración», el Camino de Santiago Catalán que

Leer más »
Convenio de colaboración

Estamos más que encantados de notificaros que hemos firmado un convenio de colaboración con el Patronat de Turisme Costa Brava-Pirineus con la finalidad de dar

Leer más »
Cumbre Virtual de Empoderamiento

Te invitamos a conectar gratuitamente con la Cumbre Virtual de Empoderamiento en que M.Angels Farreny fundadora de Natura Respira 3.0: Escuela Europea de Respiración y

Leer más »
En memoria de l’Oliveta ‘

Un ser de luz que me enseñó la coherencia ¿Por qué es tan importante coordinar ritmo respiratorio con ritmo cardíaco? Porque significa que hay coherencia

Leer más »

Buscar en el blog

Últimos Artículos